Seamos sensatos y avispados utilizando la red

Sabotear Wikipedia o la escuela vengada

25 de Marzo  2012 Por André Gunthert

El éxito de la experiencia de un profesor que “pudrió el web” (para trampear a sus alumnos, Loys Bonod desparramó falsas informaciones en el web) tiene el sabor de la venganza. Pone al desnudo un mundo escolar que no siempre asimiló la revolución numérica y que continúa percibiendo como una peligrosa competencia la difusión no institucional de la cultura, en la cual Wikipedia es el símbolo mayor. Humillados por su descalificación técnica, numerosos profesores saborean la revancha con las mismas  armas del web (anonimato, contribución libre,…) y ven como justas represalias  la competencia digital del profesor justiciero.

El plagio no tiene la culpa de todo. Proponer temas que pueden ser contestados por un copiar-pegar es una prueba, hoy, del anacronismo de las prácticas de evaluación, que se fundan en principios propios de un mundo donde la información era escasa y controlada. Como lo dice Damián Babet, “La escuela somete a los estudiantes a consignas contradictorias: piensen por ustedes mismos, repitan lo que se les dice. Acepten el riesgo, no se equivoquen. Aprendan de memoria, no plagien. Estas contradicciones son estructurales, inscriptas en las funciones ambivalentes de la institución. De un lado, se impone a los alumnos una cultura  de pura autoridad. Por el otro, se les pide de continuar en la ficción según la cual esta cultura es elegida libremente, amada, considerada por todos como superior”.

Pudrir el web es como pudrir la vida, el arma de los vencidos. Nos dice en qué medida la nueva estructura de la información ya ganó. Así, dá miedo el entusiasmo suscitado, en una parte de la comunidad de enseñantes (contrabalanceado, hay que subrayarlo, por  numerosos testimonios en sentido contrario)  por este acto de vandalismo cultural.

(…)

Comentario de un internauta

El artículo confunde las intenciones del profesor y la traducción de los periodistas..

El enseñante quiso simplemente mostrar que las informaciones recogidas en el net deben verificadas, comparadas y criticadas, poco importa de dónde provengan. En ese sentido, hizo lo que todo buen profesor debe hacer: enseñarle a sus estudiantes a pensar por sí mismos, es decir ser críticos. El artículo parece una trama de frustración sobre el enseñante enseñado! Conozco pocos profesores que se imaginen poseer el saber absoluto (fuera de las ciencias “duras’, no conozco ninguno), pero quizá existan. Traten de vivir sin viejas frustraciones mal digeridas. Hagan una vuelta por las clases, les aseguro que será instructivo.

 

Traducido de:

http://blogs.mediapart.fr/blog/andre-gunthert/250312/saboter-wikipedia-ou-l-ecole-vengee

 

Mediapart fue creado, en Francia,  hace 4 años por un grupo de muy buenos periodistas que venían del periodismo escrito. Fue el primer sitio de información y crítica periodística  publicado solamente en Internet.S

 

 

ciencia

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau