Archivo Histórico de Potosí

Fundación Histórica Tavera: Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica



Archivo Histórico de Potosí
(Bolivia)

 

Calle Ayacucho s/n

Casa de la Moneda

Casilla 39

Potosí

El Archivo Histórico de Potosí se organizó alrededor de 1936 centralizando los recursos documentales de la Casa Nacional de Moneda fundamentalmente de origen económico. Posteriormente se fueron acumulando importantes documentos, especialmente del período colonial, correspondientes a toda la República de Bolivia (por entonces Audiencia de Charcas), ampliando la documentación con expedientes de orden judicial, e incluso algunos religiosos como el fondo "temporalidades" de los bienes de los jesuitas. Últimamente se incorporaron algunos fondos provinciales que están en proceso de clasificación debido al clima frío y seco donde se encuentran, quizás las excepciones sean aquellos documentos recogidos del área rural. El archivo edita un boletín periódicamente.

Cajas Reales (CR) 1555 - 1831

Es uno de los fondos más ricos y más consultados, especialmente para la colonia temprana, que abarca cronológicamente desde 1555 a 1831. Se trata de documentación de origen económico pero que contiene valiosa información sobre los indígenas tributarios, yanaconas, autoridades, cobradores, intermediarios, doctrineros, etc. Además existe información sobre las parroquias de indios, las encomiendas y haciendas. También se encuentran datos sobre el territorio de las comunidades y su relación con la Corona.

Las CR comprenden "libros de cargos", de "libranza", "Manual", de "tasas","borrador de contaduría", "penas de cámara", etc. Incluso se encuentran uno que otro padrón muy temprano. Se tienen alrededor de 1711 libros con un número de fojas variable. Algunos cuentan con un índice y en muchos casos, en los márgenes, se señala el lugar a que se refiere la información. Para el período de la colonia temprana todavía se utilizan etnónimos como "Caracara","Churumatas", etc.

Todos los libros de CR están clasificados cronológicamente con el título del libro, por ejemplo:

CR 18: "Libro donde se asientan las tasas de los indios que están en la Corona Real que mandó hacer Don Francisco de Toledo Visorey y Capitán General en estos Reinos y Provincias del Perú que son los Repartimientos siguientes".

Las Cajas Reales tratan principalmente del territorio de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) aunque pueda haber referencias también al Cuzco y al sector peruano del Lago Titicaca y Arequipa, así como al Norte Argentino.

Escrituras notariales (EN) 1572 - 1983

Contiene el mismo tipo de información que el fondo denominado Registro de Escrituras del Archivo de La Paz. Se trata de transacciones de ventas de animales, casas, tierras, o esclavos, prórrogas, testamentos, poderes, obligaciones (préstamos), arrendamientos (de casas, almacenes o haciendas), protesta de letras, recepción de mercaderías (vino, coca, harina, etc.), reconocimientos de hijos naturales, y otros. La información sobre la población indígena está dispersa en estos documentos y es difícil guiarse por el fichero que es solamente cronológico y está fichado por el nombre del escribano.

El fondo contiene alrededor de 730 libros cuyo número de fojas es muy variable: 25, 55, 806, ó 1505. Algunos documentos tienen índice. El número aproximado de libros por siglo es el siguiente:

S.XVI: 30 libros
S.XVII: 100-120 libros
S.XVIII: 30
S.XIX: 250
S.XX: 500

La información se concentra en la ciudad de Potosí y sus provincias. Los datos de los siglos XVI y XVII tienen mucho que ver con la dinámica minera de la ciudad.

Iglesias y Conventos (IyC) 1589 - 1881

La documentación de este fondo se refiere a aspectos económicos de las parroquias de la ciudad de Potosí donde se anotan las limosnas dejadas a los conventos, los testamentos a su favor, la cantidad y tipo de misa (difuntos, festividades, etc.) las capellanías y cofradías, libros de hermandad y otros.

Es importante, para buscar información etnográfica, distinguir entre las parroquias y las cofradías de indios y las de españoles. Así se puede conocer, por ejemplo, la ritualidad de las festividades católicas en las parroquias de indios, sus miembros, aportes y las relaciones con la iglesia.

Tiene fichero descriptivo con el número de fojas y el año.

Ramo de Temporalidades (RdT) 1636-1846

Toda la información contenida en este fondo proviene de los bienes de los jesuitas y de la comisión que se organizó después de su expulsión. Se encuentran datos sobre diezmos, fundación de escuelas, haciendas y su funcionamiento económico (producción de vino, telares, lana, etc.); venta de tierras que fueron de los jesuitas, capellanías, etc.

Especialmente importantes son los datos sobre las misiones (Chiriguanos, Mojos, Chiquitos y Tucumán). Nuevamente el grueso de la información es económica aunque se relaciona con la vida social y cultural. La información abarca las regiones de Tarija, Chiquitos, Cinti, Potosí, Chayanta, y parte de Chuquisaca; así como también el Paraguay y norte Argentino (Tucumán).

Existe un fichero descriptivo con el título del documento, el año y número de fojas.

Son cerca de 700 legajos.

Cabildo, Gobierno e Intendencia (CGI) 1620-1825

Se trata de documentos judiciales en los que predominan las solicitudes de minas (s. XVII), juicios por deuda, venta de esclavos, robos, heridas, herencias, haciendas, comercio de coca, problemas de tierras, censos, y cofradías, algo sobre autoridades indígenas, testamentos y otros. Esta fuente se circunscribe a la ciudad de Potosí y zonas aledañas. Por ejemplo: "Reclamación sobre que varios indios de Chayantaca quedaron sin empadronarse" o "Deuda de pesos a mitayos de Yura".

La cantidad de documentos es de aproximadamente 1.100 expedientes:

S.XVII: 120
S.XVIII: 650
S.XIX: 330

Tiene un fichero que consigna una breve descripción o título del documento, cantidad de fojas, año y eventualmente la zona.

Corte Superior de Justicia (CSdJ) 1825-1910

Se trata de información similar a la anterior pero del período republicano. Tiene un fichero clasificado cronológicamente, descripción del juicio, años y a veces zona.

Prefectura del Departamento 1825-1950

La documentación contenida en este fondo se refiere principalmente a las provincias, es decir el área rural y los pueblos. Se trata en su mayoría de la correspondencia entre prefectos y otras autoridades, aunque también se pueden encontrar juicios, información económica como los diezmos y primicias y datos sobre los servicios que los indígenas estaban obligados a cumplir. Para una historia demográfica de las comunidades indígenas, uno de los fondos de mayor importancia es el de matrículas y padrones de Potosí y sus provincias. También existen algunos libros de catastro del área rural.

Se trata de un extenso fondo que cuenta con 3861 expedientes o libros que varían en extensión entre 10 y 500 fojas aproximadamente.

Expedientes Provincia Linares (1705-1903)

Se trata de expedientes judiciales de la Provincia Linares y sus cantones (Tacobamba, Yura, Chaqui, Potobamba, Caita, Puna). En su gran mayoría contienen información sobre el área rural: testimonios relativos a haciendas, tierras de comunidad, recuento de terrenos, pleitos por tierras entre haciendas y comunidades, remates de haciendas, diezmos, deslinde de tierras, deslinde de minas, y enfrentamientos entre comunarios. Además se encuentra otro tipo de información relacionada con aspectos sociales: peleas, asesinatos, testamentos, partición de bienes, calumnias, adulterio, abuso de confianza, etc.

Es un fondo con 434 expedientes clasificados en un fichero por orden cronológico.

Expedientes Provincia Chayanta (EPCh) 1830-1948

Son 36 expedientes sobre la provincia de Chayanta que contienen información similar a la anterior. Tiene fichero clasificado por orden cronológico.

Regresar a la página principal de la Guía


LANIC | Fundación MAPFRE | Enviar comentarios a: fundacion.historia@mapfre.com

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau