Archivos administrativos

 Los historiadores no se sienten tentados por trabajar en un archivo administrativo porque saben que pocas son las ocasiones de encontrar material útil. La descentralización de los archivos históricos y la falta de una política de conservación de documentos, hacen necesario en Oruro una búsqueda en todas las direcciones, sin desdeñar las pequeñas oficinas burocráticas que pueden esconder verdaderos tesoros. Se verá más adelante, que la afirmación no es hiperbólica.

El Archivo Municipal, además de los documentos que habitualmente se encuentran en toda administración de una ciudad, encerraban en el siglo pasado dos series de documentos extraordinarios :

* Los Libros de Cabildo y las Juntas de Propios de Oruro

* Los libros de reuniones del Municipio de Oruro (siglos XIX y principios del XX)

 El Archivo de Obras Publicas posee la serie, incompleta y no inventariada de planos y maquetas realizados durante la década de 1970 cuando se proyectaba modernizar Oruro.

La Corporación de Desarollo de Oruro (CORDEOR) tiene en sus archivos, oficinas varias y biblioteca una colección de estudios, informes, diagnósticos y mapas sobre la ciudad y el departamento. El interés de esta documentación reside en que no existe en ninguna otra biblioteca de la ciudad.

En la Corte de Justicia se encuentra la Oficina de Derechos Reales donde se consulta la documentación sobre tenencia de la tierra, tanto rural que urbana.

En la oficina del Tesoro Departamental de la Prefectura, se hallan los registros de pago de impuestos rurales, así como los padrones de los tributarios.

 

En la Prefectura tambien se encontraria otro deposito de documentos administrativos y correspondencia de la epoca independiente. Este material no estaría ni inventariado ni ordenado. Yo no tuve la ocasióde consultarlo. En un local de la misma prefectura encontré los registros de electores de 1980. A mi conocimiento no existe para el departamento otro material similar que permita un estudio estadístico del voto por mesa electoral de esa importante elección. La colección, que debía ser vendida como papel viejo parece, porque alguien escuchó mis exclamaciones maravilladas, haber sido transferida a La Paz.

En el Arzobispado se hallan los libros parroquiales de bautismos, casamientos y entierros desde la fundación de Oruro hasta nuestros días. Una copia microfilmada se halla en los archivos de los mormones en Utah.

Las biblioteca de la Universidad Técnica de Oruro y de la Municipalidad contienen dos colecciones interesantes de periódicos de fines del siglo XIX y principios del XX publicados en la ciudad misma. Algunos de ellos no parecen haber sobrevivido más allá de los primeros números. Hay, también, una pequeña pero útil colección de folletos con material sobre la vida económica, política y cultural.

Los muros de la ciudad altiplnica todavía guardan algunos secretos u olvidados papeles coloniales y republicanos. Este sería el caso de documentos de negocios y familiares que habrían pertenecido a la familia de Rodríguez y Herrera y que se encontrarían en Sepulturas, en poder de uno de sus descendientes.

En 1979 fui testigo de la venta, como papel viejo, de documentos de la empresa Patiño. En la antigua sede, devenida universidad, en una gran pieza habían sido arrojados al piso, formando una capa espesa de alredor de un metro. Fue imposible evaluar la calidad de la información que contenían.

En los diferentes archivos visitados escuché, invariablemente, la misma historia, que no puedo evaluar como real o legendaria : en algún momento de los últimos 50 años del siglo pasado habría sido dada la orden de vender como papel viejo o aun, de quemar cantidad de material escrito que los testigos describen como « muy viejos, con papel grueso, con tapas grandes y lindas ». Es este sentido estético de una mujer de pueblo, de una chola,  que salvó de la destrucción los Libros de Cabildo de los siglos XVII y XVIII.

 

 

 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau