No se olviden de la memoria!

Se ha consumado el despido de Marcela Inch en el ABNB por resolución del Directorio de la Fundación Cultural del BCB y con la participación de personas que no puede pretender diluir sus actos atribuyéndolas a la circunstancias. El despido se le comunicó a Marcela en una nota y que por toda explicación tiene "factores externos" e "instancias superiores", que no son revelados y que todos bien conocemos porque no tienen misterio ni ciencia y sí están están saturados de mucha violencia y atropellan el estado de derecho y la democracia pese a las palabras bonitas; sin que hubiéramos podido evitarlo y no por ello nos hemos sumarnos a lo inevitable. Persistimos y no declinaremos de resguardar el ABNB y el patrimonio documental, histórico y cultural que en él se preserva, del mismo modo que la memoria de la gente que lo ha hecho posible para el bien del país todo.

 DENUNCIA

EL DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA COACCIONA A LA DIRECTORA DEL ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA PARA QUE RENUNCIE POR "MOTIVOS PERSONALES"

 

Las Jornadas Académicas 2011 de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, ha emitido el Voto Resolutivo adjunto a éste, en respaldo a la Directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Marcela Inch Calvimonte; a quien el señor Oscar Vega, director de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y mensajero del directorio, quiere imponerle que renuncie a la dirección del ABNB, según ha admitido la misma directora.

 

La exigencia del directorio de la FCBCB, expresada reiteradamente por el director Oscar Vega según ha explicado la afectada, es debida a una reciente denuncia contra ella por el supuesto de haber hecho campaña por la marcha del TIPNIS en Facebook, red social a la que ella no pertenece y nunca se ha dirigido con ningún mensaje, hecho que ella misma ha demostrado así ante una autoridad vinculada a la Fundación, sin embargo de que no constituiría ninguna falta ni delito.

 

A la denuncia de activismo en el Facebook por el TIPNIS se suman otras innumerables y anónimas denuncias contra Marcela Inch desde 2006 en adelante. Todas fueron desmentidas en forma documentada por la directora del ABNB ante el directorio de la FCBCB y ante diputados de la Asamblea Legislativa, quienes reiteradamente le han ido pidiendo informes escritos. En todas estas oportunidades también estaba en juego la continuidad de Marcela Inch en su cargo, circunstancia que no se materializó entonces porque la fuerza de la conspiración no fue suficiente, entre otras razones porque no contaban con un reemplazo "idóneo".

 

Otro motivo por el que se exige la renuncia a Marcela Inch es debido a que uno de sus hijos es miembro activo de la oposición política al gobierno, circunstancia ante el la cual ella ha respondido que no tiene ninguna participación ni responsabilidad en ese hecho, como es públicamente conocido.

 

Marcela Inch con toda idoneidad y dignidad ha decidido no renunciar porque su desempeño en el cargo de Directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia no tiene ninguna observación administrativa, legal o técnica y no admite que se la aleje del cargo por una conspiración que atenta contra el ABNB y su institucionalidad, poniendo en riesgo la conservación del patrimonio documental, histórico y cultural que se preserva en este repositorio.

 

Sin embargo la exigencia continúa y desde ayer viernes se encuentran en Sucre directores de la FCBCB para exigirle su renuncia.

 

Ante el atropello que el directorio de la FCBCB procuran perpetrar, atentando así contra la ley, el ABNB, el patrimonio documental, histórico y cultural boliviano y los derechos de la Directora Marcela Inch, llamo a todos los destinatarios de este mensaje a actuar en el marco de la ley, la ética y la moral, para preservar al ABNB de este atentado y exigir la continuidad de Marcela Inch en la dirección.

 

La movilización de gente y recursos no debe escatimar esfuerzos, debe ser pública y debe comenzar ahora mismo, a las 12:00 horas del sábado 12.11.11; cuando en el Hotel Plaza de Sucre tratan de imponerle a Marcela Inch que renuncie por "motivos personales".

 

 

 


 

 

 

 

La Paz, 12-11-11
 
  Señor:

Lic. Álvaro García Linera
VICEPRESIDENTE DEL ESTADO  PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

 


Ref: Situación actual de la DIRECCIÓN  DEL ARCHIVO Y
BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA ABNB

 
Como presidenta de la Sociedad Boliviana de Historia le hago conocer que hemos recibido con asombro y alarma que por disposición de una “orden superior”, se pretende  suspender de sus funciones a la actual Directora del ABNB Lic. Marcela Inch Calbimonte, sin que existan razones para tal actitud a no ser anónimos y rumores de tipo político que no tienen nada que ver con la inmejorable gestión que ella lleva adelante desde hace diez años y ha sido y es reconocida por la comunidad académica y educativa.

Debe usted conocer que el funcionamiento del Archivo Nacional constituye un orgullo nacional, no solamente por la riqueza del patrimonio documental que guarda, sino por la impecable gestión de la Lic. Inch. Podemos decir sin dudar que es uno, sino el mejor, archivo histórico de Latinoamérica.

Solamente en el último año, gracias a su gestión se ha conseguido que la UNESCO inscriba a las partituras de los siglos XVI y XVII y al Fondo de la Audiencia de la Plata como Memoria del Mundo. En otro campo de trabajo, gracias a su eficiencia, en junio de este año, se ha podido organizar de manera paralelamente los congresos de Bolivianistas y de Etnohistoria con una participación de aproximadamente 500 investigadores de los más diversos países que dejaron constancia de su agradecimiento por el recibimiento que brindó el Archivo con su directora y el personal del mismo.

Porque conocemos de cerca la labor realizada no podemos comprender este atropello que va en contra no solamente de las personas, de su trabajo consciente y constante de día a día, sino de nuestras instituciones y en contra de nuestro patrimonio, pues el ABNB no es solamente patrimonio documental sino patrimonio de eficiencia y consciencia de nuestro pasado.
 
La Lic. Marcela Inch es una de las historiadoras y archivistas más prestigiosas que tiene hoy el país. Se ha desempeñado hasta la fecha con absoluta honestidad, con destacado criterio académico, y con rigor administrativo, acordes con su capacidad profesional.
 
Son muchísimos los logros que la Lic. Inch ha plasmado y que  han permitido alcanzar el grado de excelencia que ahora honra al ABNB, razón por la cual solo recordaremos los que a nuestro
juicio son los más destacados:

v      Organizó tanto los aspectos científico – académicos como los administrativo - financieros, de tal modo que la institución es ahora una entidad dinámica, funcional y  útil, gracias también a la gestión exitosa de aportes extranjeros.

v       Acopió archivos provinciales en riesgo de ser destruidos, substraídos  o extraviados.        

v      Encausó la colecta y correcta disposición de guías, catálogos y medios electrónicos de fácil acceso, según las recomendaciones de las más avanzadas escuelas de archivística y  bibliotecología.

v       Apoyó todos los procesos de investigación  propuestos o en curso de desarrollo a cargo de investigadores nacionales y extranjeros de primer nivel académico que contribuyen a los estudios sobre nuestro pasado. 

v       Actuó permanentemente en defensa del patrimonio bibliográfico nacional mediante acciones concretas que han permitido el rescate invalorable del mismo desde fuentes públicas y privadas.

v       Gestionó y llevó a cabo la creación de una fototeca histórica que atesora y testimonia la presencia de quienes hicieron historia, tanto oficial, como desde la sociedad y la vida cotidiana, dando rostro y contexto a la vida de Bolivia.

v      Integró al ABNB, los recursos bibliográficos de bibliotecas privadas de valor histórico de tal modo que a la fecha, se encuentran en el lugar idóneo para convertirse en fuentes inagotables para el conocimiento de lo que somos.

v       Llevó a cabo simposios, congresos, jornadas, talleres, exposiciones y conciertos, organizados por el ABNB, así como por iniciativas externas. Estas actividades han sido destacadas y reconocidas por los medios de comunicación. 

v      Recuperó valiosas partituras musicales originales, tanto coloniales como republicanas, que constituyen, como ha sido reconocido por los organismos internaciones correspondientes,  patrimonio de la humanidad.

v       Apoyó numerosos congresos, seminarios, exhibiciones, presentaciones de libros, conciertos y otros eventos de alcance nacional e internacional, eventos que han enaltecido el prestigio de la institución y del país, logrando reconocimiento internacional por el valor que los bolivianos damos a nuestro riquísimo patrimonio histórico y cultural.

v      La Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia, gracias la Lic. Inch, ha sido premiada como una de las mejores en su tipo por la UNESCO.

 

Por lo expresado y por el impacto negativo que esta decisión ha provocado en ámbitos
especializados tanto en el país como fuera de él, que se han recibido, registradas en notas y cartas enviadas a la Sociedad Boliviana de Historia, solicito a Usted como Vicepresidente del Estado, pero sobre todo como intelectual, que con su influencia decisiva en los asuntos de la nación, evite que se cometa un atropello cuyas consecuencias serán muy negativas para el ABNB y para la imagen que del gobierno tienen los intelectuales nacionales y extranjeros, con el riesgo de transformar la institución en un espacio en el que prime la militancia partidaria o los afectos y desafectos políticos sobre la calidad, honestidad e idoneidad de quienes se han formado para tan delicado servicio a Bolivia.  

 
 
Con este motivo saludo a usted con mis consideraciones más distinguidas.


 
FlorenciaDurán
 
Presidenta de la Sociedad Boliviana de Historia

Adj. Las firmas de adhesión a esta carta


 

 



Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau