Salarios en moneda?

La extrema complejidad de los intercambios económicos altoperuanos se pone en evidencia cuando, a la larga serie de intercambios en los que la moneda no parece estar presente, nos vemos obligados a agregar las pruebas, también abundantes, de circulación monetaria para el pago de transacciones comerciales de escala reducida y de salarios. La complejidad no estribaría tanto en dos posibles canales paralelos de circulación de mercaderías y monedas como en que ambas  sean utilizadas simultáneamente. En diversas ocasiones se podría sugerir, invirtiendo la expresión de Meuvret, que algunos objetos o mercaderías serían considerados como "una variedad particular (de moneda) en algunos casos (más) fungible que otras".

Ya en una fecha ta temprana como 1659, los tributos de los indios de Pacajes son exijidos en  « plata y especies ». La « plata » tiene una doble connotación que engloba el concepto de moneda concreta y carneros de la tiera, que son calculados juntos aunque se haga cada vez la distinción expresa entre uno y otro bien. De este modo la « tassa de plata »  y, algunas veces la « tassa de plata y carneros », es ya una transición entre los dos tipos de circulación, monetaria y de mercancías. Esta última mantiene su especificidad en la « tassa de especies », en la que se exige la entrega de tejidos (ropa de tasas y ropa de hechuras), chuño, pescado y costales.

En la encrucijada de estas dos posibilidades –trabajo asalariado y comercio- se sitúan los peones indios y, en menor grado, los mestizos y criollos, que acompañan el periplo de Calatayud desde el Norte Chico de Chile hasta Cochabamba. Esta es también la encrucijada de los dos modos de pago de productos y servicios. Calatayud recibe mercaderías en Oruro para pagar los gastos del largo viaje, las vituallas y parte de los salarios de los ayudantes. Sin embargo, flota una seria duda sobre el modo de pago de las 650 mulas adquiridas : un hombre de confianza de Velez de Pomar entrega, en el momento del acuerdo, la suma necesaria. Nuevas mercaderías ? Barras de plata ? Moneda ? En la correspondencia de Alonso de Espejo con Vélez, el primero informa que entregó « mil seiscientos y más pesos », que le adelantó el dinero (« adelante a D. Pedro la plata »). También informa « haber recibido la plata el vendedor » de mulas. Hasta aquí estamos frente a un cuadro clásico de la utilización de la moneda para el comercio trans-regional, sin embargo, este mismo lenguaje –productos, ropa, dinero, plata- es utilizado para los cálculos de los salarios de los ayudantes que se ocupan de la tropa de mulas, el capatas, los peones y los domadores.

Salvo dos trabajadores indios, que reciben salarios reducidos, el resto de los hombres reciben al menos en una ocasión una suma de dinero « le tengo dado 20 pesos en plata »cuando están todavía en Chile. Qué quiere decir "plata"? Moneda acuñada? Trozos de metal de plata que circulaba en la&s zonas mineras?

No parece exister una regla en cuanto a la proporción que es  cobrado en "plata" sin  embargo, la cantidad mas pequeña es de 7 pesos, suficiente, quizá, para pagar el tributo de ese año. Los artículos recibidos a guisa de retribución son relativemente similares en casi todos los casos : sombreros, tejidos y mantas, algunos útiles de trabajo (puntas, cuchillos y cuerda), algunas mulas.

Si para algunos de estos artículos podemos considerar que han sido consumidos por el trabajador o su familia, el resto parecería servir para la adquisición de nuevos productos. En fin, el "dinero en monedas" podría ser utilizado, separada la cantidad a entregar a las autoridades españolas, ya para atesorarlo para las próximas fechas de pago de  impuestos, ya para integrarlo a la circulación con la obtención de mercaderías que serán vendidas en los mercados urbanos.

Los repartimientos de los corregidores y su dominación sobre todas las actividades económicas de su jurisdicción son otras tantas razones para que el proceso de participación indígena en las redes comerciales no se detenga.

A fines del período de actividad de esos funcionarios, cuando la estructura colonial se resquebraja, dice el cura de Cayma

Cuando viene el corregidor…a un pueblo a cobrar, la primera diligencia que hacen, es mandar prender toda la gente en la carzel, y de uno en uno los van llamado para cobrarles, a los que trahen alguna plata les dan soltura.

En la misma época, un colega del corregidor de Cayma, Juan Gelly de Oruro, con buen conocimiento del problema, argumenta como calidad de la cancha municipal el que en ella los indios reciben « dinero potable » cuyo significado parece ser sencillamente : moneda.

arriba

 Los bienes fungibles son una clasificación de los bienes utilizada en el derecho en dos sentidos: como aquellos que no se pueden usar conforme a su naturaleza si no se consumen (también conocidos como bienes consumibles), y como aquellos que tienen el mismo poder liberatorio, es decir, que se miran como equivalentes para extinguir obligaciones.

El caso más típico de bien fungible es el dinero, pero se engloban en esta categoría todos aquellos bienes muebles que se consumen (gastan o desaparecen) para su poseedor con el primer uso y eso, aunque pueden mantener su existencia física.

Importancia de la clasificación [editar]

Dadas sus características especiales, existen regulaciones específicas para contratos cuyo objeto son bienes fungibles. Tal es el caso del arrendamiento, el contrato de usufructo o el depósito.

Esto no es así porque normalmente no se pude restituir un bien fungible después de su uso, dado que ya se ha consumido, y la obligación pasa a ser la de restituir la misma cantidad y calidad de bienes equivalentes.

las cosas no fungibles son aquellas que no tienen poder liberatorio equivalente porque poseen un filosofia, caracteristicas propias y por consiguiente, no pueden ser cambiables por otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_fungible


Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau