El comercio de María Chinari

 

Veamos ahora la historia de un matrimonio indio, Matías Vargas y María Chinari, comerciantes que poseen una tienda en Oruro, donde venden

higos, trigo, chalona, cebo y ají.

Emprenden en marzo de 1813 un viaje de negocios al Perú.

En la tienda dejan a una mujer india que debe encargarse de la venta de 25 petacas de higos secos. En el viaje de regreso  Matías muere en Sajama. La viuda, solamente ayudada por un arriero de su pueblo, Corquemarca, continúa el viaje hacia Oruro conduciendo

100 llamas,

30 cargas de algodón de 4 arrobas cada una,

5 burros y algunos muebles.

A la altura de Untuta, Alejo Colque, sobrino de María que vive en Corque, le sale al encuentro acompañado por algunos indios. Colque toma los animales y la mercadería de su tía quien encierra, junto con el arriero, en una casa. No sin prometerle que se ocupará de «mantenerla y hacerla casar».

En qué orden se suceden la toma de los animales y las cargas, el encierro de María y la promesa del sobrino? No está indicado en el pliego de denuncia de María. No obstante, se puede decir que el hermano y el sobrino de la viuda consideran que no es ella quien debe heredar del marido o que en todo caso, es incapaz de administrar los bienes y que son ellos que deben buscarle un nuevo cónyugue.

Tanto los parientes de María Bartolomé como los de María Chinari parecen aceptar que ellas trabajen por el hogar pero no que comercien con la herencia de sus maridos, o que continuen a realizar viajes solas. Influencia de la legislación española donde la mujer no hereda del marido y donde la mujer no es persona emancipada en cuestiones económicas y entonces no puede realizar sola  ni transacciones comerciales ni financieras?

Entre las sombras de estas dos familias nos quedan todavia otras dudas. Las dos viudas continuaron la actividad comercial y los viajes solas o estaban acompañadas en sus vidas économicas por compañeros, quiza sexuales quiza profesionales?

El texto del segundo Tamayo nos muestra que 

el comercio indio de productos europeos (aceite, vino y aguardiente) comienza primero por la adquisición de algodón y ají de los indios de la Costa quienes les hacen crédito.

El trueque es utilizado con los españoles o criollos.

Los productores peruanos costeños son pagados una vez la mercadería vendida en el altiplano.

Cuándo? Cuando los indios comerciantes vuelven a la Costa para pagar las deudas y recomenzar el ciclo.

Cómo pagan las deudas? Con monedas espanolas? Con productos altiplanicos? Cochabambinos? Llegados de la pampa del Río de la Plata? El problema es arduo y complejo. Volveremos a él muy pronto, en otra sección de esta pagina.

 

Los documentos originales utilizados en este texto se encuentran en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre) y en el Archivo Judicial de la H. Corte de Justicia de Oruro

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau