Introducción

 

 "Para no incurrir en yerro alguno sobre este particular se hace preciso consultar la superioridad de V.S. si deben incluirse o no en el gremio de tales comerciantes a los que giran con un cortisimo capital en efectos que llaman del Pais, y a los comisionistas que los expenden : en que fondos y especies ha de consistir su trafico para nivelar con los que segun el espiritu de las ordenanazas de Bilbao se deban declarar comprendidos en ella…Si los que venden a un mismo tiempo por mayor y menor en sus tiendas efectos liquidos como vinos, aguardientes y otro deste tenor, Azucares, coca, comestibles de toda clase, etc. que con mas propiedad son pulperos y se tienen por comerciantes hayan de correr igualdad con ellos. Y si esta Diputacion ha en entender en sus demandas relativas al comercio que tienen tan diminuto y rastrero. "

He aquí presentado, crudamente, el eterno problema para las élites coloniales en Hispanoamérica : el vendedor de comestibles es un comerciante? Y, si la respuesta es afirmativa, puede ser colocado a la altura de sus colegas más pudientes? Y, como corolario, tomarán decisiones juntos, en el consulado o en la diputación regional, el comerciante mayorista de artículos europeos o de granos y el humilde vendedor de la Plaza Mayor? Se sentarán los españoles y los criollos de prosapia junto a los mestizos y a los indios?

La consulta reproducida, de fecha tan tardia como es 1804 no hace más que repetir conflictos del siglo XVII en el consulado limeño o del siglo XVIII en el gremio de comerciantes de Oruro. Los mercaderes no creen que su actividad pueda ser asimilada al comercio de los vendedores de comestibles. Los vendedores quieren ser escuchados en su problemas y lograr, aunque sólo fuera en alguna medida, controlar la vida económica de la villa donde trabajaban. (En otro lugar hablaremos del control de sus vidas y de sus aspiraciones sociales).

Quiénes eran estos pequeños comerciantes tan denigrados por los funcionarios reales? Son los vendedores al por menor de los artículos de primera necesidad del pueblo  y los proveedores de comestibles de toda la villa. Si se pudiera hacer una lista de los integrantes de este gremio (no creo que un día podamos hacerlo) se vería que su número es grandsimo. Pero que quiza no llegarían juntando su capital a competir con el que  podía invertir uno sólo de los comerciantes mayoristas. Les dedico esta sección porque considero que es su cantidad y no el volumen de sus capitales que hace indispensable su estudio.  También creo que la tarea de alimentar una villa minera es actividad que en términos modernos es de « importancia vital », si recordamos que Oruro esta alejada de las zonas fértiles.

En esta sección hablamos de  los procedimientos de compra y venta de los comestibles, del origen étnico y, por ende, de la capa social de estos comerciantes. Vemos tanbién  sus relaciones con los distintos sectores de la sociedad orureña y aun con comerciantes de su mismo gremio.

La década del 1770 es tiempo de cambios y reformas gubernamentales en Oruro (y en todo el virreinato). Es el tiempo de las llamadas "reformas borbónicas". Los « autos de buen gobierno » florecen en las ciudades altoperuanas. Corregidores y cabildos son compelidos por la Corona a ocuparse, a gusto o a disgusto, de la mayor vigilancia de los distintos asuntos de la ciudad y a instaurar un nuevo orden municipal en comunidades que vivían eternos conflictos. En septiembre de 1773 el corregidor Juan Gelly proclama su auto para Oruro. En el se reglamentan las reverencias en las calles al paso del Viático, se prohibe el amancebamiento, las coplas satíricas y los grupos en las calles durante la noche asi como portar armas. Se ordena tambien limpiar las calles y se penan las estafas de los artesanos. No acaba aquí el celo del funcionario real. Hay disposiciones sobre las limosnas pedidas a los indios, el modo en que estos venderán sus productos, el estacionamiento de las recuas de mulas y llamas en las calles y la obligación de dar cuenta a la autoridad de toda persona alojada en tambos o casas particulares. 


 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau