Las gateras

Este personaje, llamado en España regatonas , sienta sus reales desde muy temprano en los mercados altoperuanos. Cieza de León las describe como empleadas de los comerciantes españoles en el Potosí de 1550. En la primera descripción de Oruro de 1607 las adivinamos bajo los « toldos en la plaza » y en las « chacaneadoras de comida », en total 35. 

Están presentes en la legislación española desde los siglos XII y XIII. Ya entonces su silueta es ambigua para los legisladores quienes le prohíben toda actividad comercial porque ella es antisocial... permitiéndosela luego de modo restringido porque gracias a la regatona los habitantes de las ciudades pueden aprovisionarse en cualquier momento de la semana y del día.

Esta misma ambigüedad se mantiene en el Alto Perú y Oruro ... no es es excepción a la regla.

Allí en Oruro, en 1710,  el Protector de Naturales inicia acciones jurídico-administrativas contra el Fiel Ejecutor. La razón de esta defensa de los indios por el protector hay que buscarla en la  política municipal. Se busca descalificar al Fiel en vista de las próximas elecciones municipales. No es la primera ni la última vez que se utiliza a los indios comerciantes de comestibles en las estrategias electorales de los concejales orureños. A lo largo de este capítulo encontraremos otros ejemplos.

Lo que nos interesa aquí es que, en  la acumulación de cargos contra el Fiel, se  nos lega una información preciosa :

« Andrea Lopez Gatera de esta plaza declara… que el asiento que tiene assi la susodha como las demas gateras de dha plaza los da y reparte el dho fiel executor I que por cada lugar le dan una Gallinna y dos reales de huevos ; I que es corriente que todas las Gateras de todo quanto compran de frutas y berduras le pagan manifiesto de cada real una fruta. I que dho fiel ejecutor tiene en la plaza una India a cuio cuydado esta la dha cobranza I las ba alternando I estas tienen el cuydado de llevarle a su casa lo que cobran…Petrona Josepha India… declara que bende harina de mais en la plaza por (almudez ?) que didho Hermano del fiel ejecutor ba en su nombre y les cobra a ella ya todas las demas Indias harineras un rreal por cada viaje por el asiento que ocupan en la plaza disiendolas que son sus tierras y por eso le toca I que sabe assimesmo que todas las Indias que se ocupan en el exercicio tienen obligacion por turno de llevarle todo el agua que necesita para el gasto de su casa a lo qual concurre como todas esta declarante en la bes que le cabe I la que no puede haserlo personalmente minga o alquila otra a quien le paga para que cumpla la obligacion » (ANB EC )

Qué nos dicen Andrea López y Petrona Josepha (la una mestiza, la otra india)? Las gateras que venden alimentos frescos no son transeúntes sino que están en la plaza cada día del año, es por ello que, aunque la fuente no lo indique, se puede considerar que la gallina y los huevos son una tasa anual. El « manifiesto » es pagado cada vez que renuevan la mercadería, lo que debe suceder varias veces al mes. Recordemos que el introductor también paga el « manifiesto" de la misma verdura o fruta.

Como Paria es cercana a Oruro  los viajes deben frecuentes (a medida que se hacen de un capital) , lo que explica el que se les cobre un real « por viaje ». Si se puediera tener una duda sobre la organización social y gremial de las gateras es suficiente en deternerse en la india que colecta el « manifiesto » paa luego llevarlo a casa del Fiel y  el cumplimientoi de la tarea de acarreo de agua aunque sea al precio del alquiler de una reemplazante.

El Fiel Ejecutor concibe su función como similar a la del virrey o de la audiencia, ellos mismos « herederos » de los Incas. En el discurso de las gateras es visto como un « señor » a quien se « deben » prestaciones por asentarse en « sus tierras ». Las tareas se realizan « por turnos » como si fueran mit’as, la cobranza de la « tasa » y el acarreo de agua. Ni falta a esta institución de la « mit’a del qhatu » los reemplazos hechos por las gateras mingadas.

 

 

 

 


Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau