La Bolívar

Revalorización de la calle Bolívar

El aumento de importancia económica y demográfica de la aglomeración urbana provoca cambios netos en la estructura mercantil: los espacios atribuidos a la venta de comestibles son cada vez más reducidos ante el aumento de comerciantes y clientes. Las aceras que circundan los dos mercados se cubren de vendedores.

Para concentrar y ordenar esta nueva población se decide la construcción de un nuevo centro de ventas, el Mercado Bolívar. De este modo en los años 1960 se legaliza, a 300 metros al este de la línea férrea, un espacio que se había creado más o menos espontáneamente desde algún tiempo atrás.

Alrededor de 1980 hay dos polos concentradores, los mercados, unidos por una serie de comerciantes dispuestos directamente en las aceras y calzadas como en negocios recientemente construidos, todo ello a lo largo de la calle Bolívar desde la Plaza principal hasta el final del nuevo mercado.

Las zonas son netamente diferenciadas, el oeste desde el centro de la ciudad hasta la vía férrea y las calles transversales está monopolizado por las tiendas mayoristas, los artesanos de artículos de lujo (joyerías y sastrerías), las telas, los artículos electrodomésticos y (más tarde) los electrónicos.

El Mercado Campero, a pesar de la sección central dedicada a comestibles y a los comedores populares, es especialmente visitado por los clientes que buscan vestimentas, zapatos y artículos en plástico, en especial vajilla.

El espacio que se extiende entre este mercado y la estación de tren hacia el sur, está ocupado diariamente por las vendedoras de leche en polvo, té, café y galletitas, todos estos artículos en su gran mayoría importados. En días de feria se agregan a ellas especialmente los vendedores de muebles.

Entre ambos mercados, la calle Bolívar y sus perpendiculares son el terreno privilegiado para la venta de todo tipo de comestibles, de artículos de plástico y en metal a los que se agregan todos los comercios que dependen de esta aglomeración de comerciantes y compradores; chicherías, comedores, tambos y depósitos de mercadería.

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau