MULAS Y BAYETAS

Las mulas son, en el siglo XVII,  la fuerza motriz de las minas de plata. El comercio de esos animales crea rivalidades entre las regiones productoras y hacen sentir su influencia en el mercado. Asi hay variaciones de precios y cambios en las estrategias comerciales. Atraídos por los mejores precios de las tabladas (plazas de venta de mulas) del  Perú, los comerciantes prefieren viajes más largos por un beneficio mayor.

El trabajo de peones, arrieros y domadores es fundamental en el marco de estos intercambios inter-regionales. La mayor o menor disponibilidad de la mano de obra, el costo de la misma y las formas de retribución  juegan un papel tan importante como las fluctuaciones de la oferta y de la demanda en el mercado de mulas.

Cómo se articulan los intereses de los protagonistas de esta actividad ? Cuáles son los mecanismos que llevan a los peones indígenas y criollos a trabajar para los comerciantes criollos o españoles ? Cuándo y cómo son retribuídos sus servicios ? Cuánto tiempo dura un contrato de trabajo y cómo se lo concluye ? Cómo se alimentan los peones ? El estudio detallado de una campaña de compra, engorde, transporte y venta nos permite observar desde el interior las relaciones laborales de un grupo de arrieros con su patrón y de este con sus mandatarios. Por otra parte, la riqueza de la documentación permite integrar el costo de la mano de obra en el balance final de una operación que se realiza entre 1696 y 1699.