Fin del viaje

Otra pregunta surge al tratar el tema del salario : cauando terminaron sus trabajos, tanto en Oruro como en Cochabamba, qué salario final recibieron ? El salario les permitió regresar al punto de partida ? Aunque es posible pensar que unas de las razones para habeerse contratado en este viaje al Alto Perú pudo haber sido la oportunidad de pagar sus deudas con el antiguo patrón o con otros chilenos y poder emigrar a dierras donde el salario fuera más alto. Sólo en dos casos los peones se retiran con una cantidad relativamente imprtante de dinero, el capataz y uno de los domadores. El resto de los hombres lo hacen con apenas un mes de salario o poco más, a excepción de los tres peones contratados tardíamente en Oruro, quienes se retiran con alrededor del 40% del salario (cf cuadro 3) (Esperarían viaje de retrono ?)

En conclusión se puede afirmar que los peones rurales indios y mestizos fueron contratados en el norte de Chile con salarios mucho más bajos que en el resto del mundo andino. Que se manteía todavía a fines del siglo íí el pago de parte del salario en ropa de la tierra y que el contratista suministraba la comidad diaria. Todo contrato indluía la entrega de dinero por adelantado o la promesa del contratista de hacerse cargo de deudas del nuevo trabajador. Y que, a pesar de sus bajísimos suledos algunos indios y mestizos habrían utilizado estos viajes al Alto Perú como un mediode llegar a zonas donde el trabajo era mejor pagado para, quizá instalarse allí por largo tiempo.

 

Los documentos originales utilizados en este texto se encuentran en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre) y en el Archivo Judicial de la H. Corte de Justicia de Oruro


 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau