Los trabajadores

Identidad de los trabajadores

Según los documentos presentados por Calatayud a la justicia orureña, él contrató 14 hombres :

En Chile,

Juan Yañez, capataz

Andrés Oruna, peón

Joseph Cisterna, domador

Ramón Cabrera, domador

Jacinto Garín, domador

Lorenzo, indio peón

Francisco Taca, indio peón

Quirquincho, indio peón

Joseph Gregorio, indio peón

En el Alto Perú,

Capitán Miguel Montero

Pablo Trejo

Francisco Giménez

Antonio Yañez, peón

El Cordobés, peón

 

Yañez y el Cordobés, que arreaban las mulas que transportaban la comida huyeron durante la travesía en zona desierta, llevándose mulas y cargamento.

Como vemos más arriba, cuatro hombres son calificados por la fuente documental de indios, más aún, al comienzo de sus contratos Calatayud paga por ellos los tributos al curaca, antes de partir. Estos hombres parecen ser indios libres que pagan tributo pero un cuatro fue contratado luego que el factor pago la deuda (qué tipo de deuda, no lo sabemos) « a su amo ». Uno de los testigos presentados por Pedro, durante el juicio, llama « tucumanes » a los hombres que cuidan las mulas en Chile. Estos indígenas de la vertiente oriental de los Andes habrían llegado en una inmigración reciednte, posiblemente después de la derrota calchaquí ?

Quienes son los otros trabajadores ? Sus nombres son españoles como sus apellidos, pero ya en este período numerosos indígenas habían perdido sus apellidos de origen. La duda existe entonces sobre su identidad étnica. Indios, criollos o mestizos ? Quizá podamos, aunque sea provisoriamente, inclinarnos por esta última hipótesis. Como se ve en el cuadro siguiente, sus salarios son relativamente similares a los precibidos por los indios. En ningún caso se indica la edad, aunque por los cuatro peones indios el pago de tributo nos indica que son mayores de edad.

Algunos parecen no tener familia, al menos en Chile ? De los 10 posibles mestizos, solo por cuatro se habla expresamente de sus familias porque se anotan envíos de dinero para su mujer o para el entierro del hijo de uno de ellos (cf. cuadro 5). Pero los otros hombres nos obligan a interrogarnos sobre su condición social y su procedencia geográfica. Desarraigados ? Sin familia ? La familia está en el Alto Perú ? En el Tucumán ?

En 1700 Calatayud presenta un escrito ante el corregidor de Oruro don Agustín Díaz de Medina. Explica que el capataz es un asalariado y por lo tanto, no es responsable de la pérdida de las mulas en Cochabamba. Recuerda que es responsable quien firma une contrato de "fletamento". Tampoco él mismo firmó tal contrato.

 

Los documentos originales utilizados en este texto se encuentran en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre) y en el Archivo  de la H. Corte Departamental de Justicia de Oruro


 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau