Mi proyecto

 

Querida lectora e internauta, querido lector e internauta,

Embarquémonos juntos en esta aventura que yo misme comencé en 1977, cuando descubrí Oruro, su gente, sus montañas, su historia y sus mercados.

Paseándome por las calles y los pasillos del mercado Bolívar o del Mercado Fermín López, llamado familiarmente el  « de Arriba » ... paseándome entonces,  me preguntaba

« Qué pasa aqui ? Cómo se vende ? Cómo se compra ? « Este supuesto desorden, cómo se ordena ? »

«Quiénes son estas personas ? Cómo viven ? »

En mi primera estadía en el Archivo de la H. Corte de Justicia, los curiosos me preguntaban

« Qué hace ? »

« Busco los vendedores de comestibles »

« Para qué ? »

« Para conocerlos ».

Porque había comenzado buscándolos desde el siglo XVIII. Y los encontraba (bastante escondidos) en las actas notariales del Archivo . Y los escontraba, al menos sus siluetas o sus sombras,  también en los documentos del Archivo de Sucre.

Pero lo que leía me parecía incomprensible. Muchos detalles estaban ocultados en frases « sin sentido ».

Por ello me paseaba por las calles haciéndome preguntas. Muchas de ellas  se referían a  los comerciantes de la Colonia.

Poco a poco, siguiendo la lectura de los documentos y mirando a los orureños comprar y vender, comencé a comprender los mecanismos, tanto los económicos como los sociales.

Y atrapé el virus de la quirquinchofilia y una parte de mi alma se quedó para siempre por aquí. Por ello vuelvo, periódicamente, a Oruro, tanto para seguir mis investigaciones histórico-etnológicas que para saludar a las amigas y a los amigos y pasearme por los mercados.

Hoy quiero devolver a la ciudad y a sus habitantes lo que aprendí en los documentos y lo que me enseñaron los comerciantes. Hoy me doy cuenta que la red informática puede ser más útil y económica (para ustedes y para mí) que el libro. Aunque quiera a los libros sobre todas las cosas. Pero seamos humildes : vale la pena cortar tantos árboles para publicar tantos libros que sólo algunos leen ?

 

Cuando escribimos una tesis en Francia se nos pide redactar 650 …1000 páginas originales.   Pasamos años buscando documentos en los archivos, leyendo centenas de libros y artículos. Luego de la decisión del jurado de tesis nos encontramos con un título de doctor y dos o tres volúmenes de una obra que nadie quiere publicar tal como está.

Nadie, aparte de los miembros del jurado, la leerá jamás.

Lástima.

Lástima  porque los candidatos al título trabajamos mucho.

Lástima porque amamos lo que hemos escrito y nos cuesta mucho dolor, como cortar una parte de sí mismo, cuando hay que « acortar ».

Lástima porque lo escrito puede serle útil a centenas de personas en América Latina.

Publicar un libro significa lidiar con un editor que indica la cantidad de texto, de cuadros estadísticos, de imágenes que pueden ser incluídos. El editor lidia con los precios del papel, del impresor, con los salarios de sus empleados. El editor, a menudo, no tiene que lidiar con los especialistas de puesta en página, porque los mismos autores (si son científicos sociales) hacen el trabajo!

Hace ya casi 30 años (eso no me rejuvenece) defendí las posibilidades que nos ofrecía la informática popular naciente. Entre esas posibilidades había la de publicar largos textos sin tener en cuenta los imperativos económicos.

Hoy, internet nos permite hacer llegar nuestros trabajos a todo el mundo y por todo el mundo.

 

Hoy, entonces, les propongo contarles poco a poco lo que sé y lo que encontré.

Habrá todo tipo de secciones : Colonia, siglo XX, autoridades, mujeres del pueblo, conflictos de familia, aventuras amorosas (sí, sí, del siglo XVIII), documentos serios, documentos insólitos, cuentos, anécdotas.

Las páginas pueden ser recorridas y leídas según el deseo, el capricho o la necesidad intelectual del la lectora o del lector. A medida que los capítulos se vayan agregando a este libro-seminario-conferencia de la Red, tendrán ustedes una visión del mosaico que forma la historia de Oruro y la etnología de su gente.

La lectura puede ser un juego instructivo: comenzar por donde se quiera, perderse en los meandros del tiempo y las circunstancias como nos perdemos en las calles y pasillos un dia de feria.

Ver formarse así las siluetas del mosaico.

 

Lo que publico es serio en el sentido que es el fruto de mi trabajo científico siguiendo las reglas de mi profesión : soy historiadora y etnóloga. Lo que publico es serio y es el fruto de mi trabajo, lo presento sin pedir remuneración pero no acepto que sea robado. Puede ser leído y copiado pero si es reproducido se debe indicar mi nombre y todos los datos necesarios (direccióón web y fecha de la copia). Si piensan reproducirlo, aunque sea una parte o aún variando un poco el texto, sepan que todo www.lascomerciantesdeoruro.org está cubierto por el copyright inernacional.

 

Para frenar toda inocencia les cuento mi experiencia de profesora: el que copia se cree único. El que copia (o plagia) ignora  que los compañeros y hasta el profesor, leyeron lo mismo. El que cree pillar será pillado.

Sírvase, el distinguido lector de indicar en sus escritos, si copia o utiliza mis textos, indicar la dirección url de la página.

 

Estaré más que contenta si me escriben contándome sus impresiones y sus críticas. Si unas y otras son útiles para hacer avanzar el conocimiento de la historia y la etnología de Oruro, les propongo agregarlas, indicando, por supuesto, el nombre de su autora o autor. Espero de ustedes fotos y otras imágenes para alegrar la pantalla de la computadora.

A quienes lo soliciten, puedo hacerles llegar una copia en PDF de un título. Utilizen, por favor el formulario contacto.

 Por último, pido disculpas si aparecen algunas palabras en francés, aunque soy la autora de la arquitectura del sitio, el  proveedor de acceso y el programa están en Francia. Por qué Francia ? Porque alli vivo. Si quieren saber algo mas, pulsen el boton Quién soy?

Arriba

 

 

 

Commentaires (2)

1. luisa andea 04/08/2010

28/09/2010 21:13
Buenas noches, le cuento que estoy desarrollando una investigación sobre Oruro a principios de siglo XX. Tuve muchos problemas entorno a la documentación , le agradecería que me escriba y me de más datos sobre la información de estos años en relación a el municipio de Oruro.
Confio en su pronta respuesta. Gracias
28/07/2010 21:03
Buenas noches, postulo a la licenciatura en Historia en Bolivia y mi tesis cronologicamente es de 1900-1930, he tropezado con la dificultad en tanto a los documentos del municipio de Oruro, Ya consulte el archivo de la Casa de la Cultura. Sin embargo me faltan los datos del mismo municipio de Oruro. Le gradecería muchísmo si me puede dar información al respecto.

Espero su pronta respuesta, gracias de antemano

Respuesta

Buenos dias,
Segun lo que busque sobre el municipio de Oruro, quiza pueda encontrar informacion en el archivo judicial de la Corte, en la seccion "historica".
Creo recordar que vi en la biblioteca municipal algunos folletos con informacion sobre los concejos, las reuniones y las decisiones.
Haca ya bastante tiempo, cuando necesitaba saber algo sobre la vida municipal de Oruro, buscaba en la hemeroteca.
Si me explica mas lo que anda buscando, puedo mirar en mis notas.
La felicito por haber elegido la licenciatura en historia de Bolivia.
Hasta pronto,

Liliana Lewinski

Maître de Conférences
Laboratoire d'Anthropologie Sociale
Collège de France

El 4 agosto 2010 , luisa andea cazas escribe :

Buenas tardes:
El tema que estoy trabajando es sobre las chicherías a principios de siglo XX, en la ciudad de Oruro. El impacto que tuvieron a nivel económico fue importante a nivel municipal, y es por esta razón que me urge encontrar este tipo de información. Sin embargo ya visité el archivo municpal de la casa de la cultura. De todas maneras le agradecería que me proporcionara cualquier otra información al respecto.

Muchísimas gracias por contestar.

Buenos dias,
Si lo que busca es calcular los impuestos que pagaban las chicherias tendra que pedir autorizacion al H. Alcalde para que le permita el acceso a los archivos administrativos.
Si lo que busca es el valor de las chicherias tendra que buscar los precios de alquiler y venta en las escrituras notariales de la Corte.
En la hemeroteca de la biblioteca municipal, me repito, encontre folletos para principios del siglo XX sobre la vida municipal. En los periodicos de la epoca hay articulos encendidos contra las chicherias.
Seguramente, siguiendo todas esas pistas, encontrara mucho material. En algunos casos tendra que inferir lo que quiera demostrar y en otros, encontrara elementos sorprendentes que le permitiran ir mas alla de lo que Vd se imaginaba.
Cordialmente

Liliana Lewinski
Maître de Conférences
Laboratoire d'Anthropologie Sociale
Collège de France

2. Hector Martinez 02/05/2010

Excelente trabajo y plataforma para publicarlo.

Tiene un sello personal único, se siente la intensidad de su autoria, se transmite muy bien la idea y se nota el compromiso.

Muy bien hecho y vivido.

Saludos cordiales y felicidades.

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau