El doctor Montaigne

El  Doctor Montaigne

 

Sarak Bakewell escribió un libro, a partir de los Ensayos de Montaigne, que ya es un best seller. Claro, pueden leerla a Bakewell, quizá sea más sencillo pero si tienen paciencia y buscan una gran paz escuchando un alma dulce, busquen los Ensayos.

Encontré en la Red un blog que me parece interesante sobre el libro:

http://www.elplacerdelalectura.com/2011/12/como-vivir-una-vida-con-montaigne-sarah-bakewell.html

Les traduzco el final de una crítica aparecida en el periódico Actualité Juive, N° 1254 del miércoles 8 de mayo 2013, la firma Carol Binder:

(…)”Montaigne analiza, se analiza al precio de contradicciones asumidas que concurren a reforzar el sentimiento de ‘conversación’ establecido con el lector. Su filosofía tiene una suerte de ‘coda’: “Todavía no sé” que nos hace simpático ese amigo transgeneracional que preconiza “relajarse”: “Keep cool” habría dicho hoy. Esos 20 capítulos responden  a la pregunta que lo fascina: “cómo vivir”, en una suerte de prosopopea  que no habría  renegado este hombre  de debate  que tomó de la observación  de los otros  material para su filosofía de vida. Tenía, nos dice la autora,  la costumbre de responder a las preguntas ‘por una ráfaga de nuevas preguntas”. Montaigne lo habría, consciente o no, tomado de la retórica judía, librándose al juego del Pilpul? Quizá sea posible cuando sabemos que los antepasados de su madre eran comerciantes emigrados de España incitando a la autora a pensar que a pesar de las controversias provocadas sobre los orígenes de Montaigne, que se trataban de judíos convertidos al cristianismo. “(…)

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau

Date de dernière mise à jour : 24/10/2014