El Ultimo de los Injustos

 

El argumento: 1975. En Roma, Claude Lanzmann filma Benjamin Murmelstein, el último Presidente del Consejo Judío del ghetto de Theresienstadt, único “decano de los judíos” que no fue muerto durante la guerra. Rabino en Viena, Murmelstein, después de la anexión en 1938 de Austria por Alemania, luchó duro con Eichmann, semana tras semana, durante siete años, logrando hacer emigrar 121.OOO judíos y logrando evitar la liquidación del ghetto.

2012. Claude Lanzmann tiene 87 años, sin esconder el pasaje del tiempo sobre los hombres, pero mostrando la permanencia increíble de los sitios, exhuma y pone en escena esos encuentros de Roma, volviendo a Theresienstadt, la ciudad “dada a los judíos por Hitler”, “ghetto modelo”, ghetto mentira elegido por Adolf Eichmann para embaucar al mundo. Descubrimos la personalidad extraordinaria de Benjamin Murmelstein: dotado de una inteligencia fascinante y de un coraje cierto, de una memoria única, extraordinario relator, irónico, sardónico y justo. A través de estas tres épocas, de Nisko a Theresienstadt y de Viena a Roma, el film esclarece como nunca antes el génesis de la solución final, desenmascara el verdadero rostro de Eichmann y levanta el velo sin pudor de las contradicciones salvajes de los Consejos judíos.

 

Fuente: CRIF

 

Cuando Lanzmann contesta a Arendt

de Aude Lancelin, Marianne2.fr, 13/05/2013, 11 horas

 

La nueva película de Claude Lanzmann, “Le Dernier des injustes” (“El ultimo de los injustos”), que será presentada fuera de competición en el Festival de Cannes el 21 de mayo próximo, evoca la figura muy discutida del rabino Benjamin Murmelstein, presidente del ghetto judío de Theresienstadt en el fin de la guerra. Una obra mayor, ofreciendo esclarecimientos históricos inéditos, en especial sobre la personalidad de Adolfo Eichmann.

 

Sabemos que, después del proceso de Eichmann en Jerusalem en 1962, Gershom Scholem reprocha duramente a Hannah Arendt la insensibilidad, la ligereza sarcástica, la “flippancy”, dirá, con la cual la filósofa había tratado la tan trágica cuestión de los “consejos judíos”, los Judenrate, esos rabinos o funcionarios a menudo considerados como “colaboracionistas” que fueron encargados de la organización de las comunidades judías bajo los nazis.

 

La amistad entre los dos teóricos no soportóla confrontación. Este problema, hoy, está lejos de ser menos sensible. Por el contrario, el tiempo pasa, pero la crueldad de los conflictos morales en los cuales fueron entrampados esos actores de la guerra se hace todavía más difícil de pesar y aun de concebir.

 

El realizador mismo de Shoah toma hoy algunos riesgos al asomarse sobre los dilemas en los cuales se encontró prisionero Benjamin Murmelstein, el único presidente de Judenrat que no fue ejecutado por los nazis y que sobrevivió a su proceso después de la guerra.

 

En Roma, durante la filmación de Shoah en 1975, Claude Lanzmann encontró al antiguo responsable del ghetto “modelo” que el Reich había querido instalar en Theresienstadt en Checoslovaquia, para engañar a la Cruz Roja.

 

Personaje contradictorio de una lucidez imponente, que cita tanto a Cervantes como a las Mil y una noches para dar cuenta de las ambigüedades de su situación, Murmelstein supo ganarse la estima del cineasta, que se convirtió en su magnífico abogado en la película, el Dernier des injustes, lado nocturno del homenaje al heroísmo judío que había realizado en 2001 con Sobibor, 14 de octubre 1943, 16 horas.

 

Echando entre otras cosas una luz nueva sobre la personalidad de Eichmann, que Murmelstein conoció de muy cerca en la época en que era adjunto del gran rabino de Austria, la película presenta un doble desmentido a Hannah Arendt.

 

No, Eichmann el verdugo no fue de ningún modo el banal burócrata que ella se dedico in abstracto a describir, y sí, con una inteligencia del hombre tan contagiosa como la de Lanzmann, se puede llegar a emocionarse con el género de “dinosaurio perdido en una autopista” que fue el antiguo presidente del consejo judío después de la guerra.

 

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau

Date de dernière mise à jour : 24/10/2014