La respuesta de Amselle a Taguieff

 

Dos pesos dos medidas: la respuesta de Amselle a Taguieff

 

 

 

 

 

 

El antropólogo se interroga sobre el sentido del Dictionnaire historique et critique du racisme publicado bajo la dirección del politólogo.

 

 

 

“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el racismo sin jamás osar preguntarlo”, esa podría ser, parafraseando la célebre formula de Woody Allen, el significado de la obra monumental, 2000 páginas en pequeños caracteres, que representa ese Dictionnaire historique et critique du racisme, publicado por PUF bajo la dirección de Pierre-André Taguieff.

 

 

 

La amplitud de los dominios abordados en este opus magnum es realmente impresionante porque, junto a temas clásicos que se espera ver tratados, se encuentran otros que marcan una real voluntad de apertura a problemáticas nuevas del estudio del racismo y del antisemitismo y a las ideas aparecidas en el marco de la descolonización y de las revoluciones de identidad que se producen en toda la extensión del planeta, especialmente en América Latina y en el mundo arabo-musulmán.

 

 

 

Sin embargo, bajo este enorme trabajo científico, por el cual se debe felicitar a su conceptor, se dibuja una operación política y nos podemos preguntar si los contribuyentes han percibido el objetivo final. En efecto, no podemos dejar de interrogarnos, cuando leemos los artículos que podríamos llamar “directores” sobre el verdadero sentido de esta empresa.

 

 

 

Lo que es apuntado por Pierre-André Taguieff, como en los otros numerosos libros que consagró a ese tema, no es tanto el racismo que su contrario, el antiracismo, por el que hace una lectura hoy típica de la derecha.

 

 

 

En efecto, para él, el antiracismo no reposaría sobre la negación científica de las razas sino únicamente sobre principios morales, lo que es sospechoso. Ademãs, Taguieff se dedica a descalificar el antiracismo amalgamándolo al antisionismo y, por lo tanto, en último caso a la judeofobia.

 

 

 

(…) En este diccionario de objetivos científicos, el combate unilateral de Taguieff aparece todavía más claramente a través de la descalificación total de la noción de “islamofobia” o la critica de las posiciones recientes del Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (Mrap).

 

 

 

Prohibición de utilizar este noción sin la cual se corre el peligro de prohibirse toda crítica al Islam. Esta postura parcial testimonia de una actitud selectiva en la desconstrucción de las categorías. Si la critica del Islam es implícitamente alentada, la critica de la noción de “pueblo judío”, por el contrario, tal como fue llevada a cabo por el historiador israelí Shlomo Sand, ni es mencionada en la entrada consagrada al tema.

 

 

Fuente:

http://www.marianne.net:Deux-poids-deux-mesures-la-reponse-d-Amselle-a-Taguieff_a229011.html

 

 

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau

Date de dernière mise à jour : 24/10/2014