La teoria del complot

Recuerdos de mi primera juventud en Buenos Aires en los años 60. En el quiosco de diarios y revistas de la línea Alem Lacroze, no sé más si en el andén de Alem o de Carlos Pellegrini, estaba siempre en exposición « Los Protocolos de los Sabios de Sion ». Yo miraba con dolor la cara obcena del judío con una nariz ganchuda y deformada. Tenía ganas de pedir que sacaran ese libro. Por supuesto nunca lo intenté, sin que nadie me lo dijera, sabía que no podía hacerlo.

Años 2000. En una linda plaza de la ciudad de Oruro, altiplano boliviano, transcurre una feria del libro sobre todo concurrida por gente muy joven. En el puesto de libros « intelectuales », históricos y de derecho, qué veo ? « Los Protocolos » ! Explico al vendedor que es un falso inventado por los servicios secretos del zar de Rusia, que es racista, que es asesino, que no hay que dejarlo entre las manos (y los ojos y la mente) de los jóvenes.

Est avez pude decirlo (soy mucho menos joven) pero no logré hacerle comprender o quizá, horrible sospecha, sabía por qué lo vendía.

En un país donde hay un judío por un millón. (En la ciudad de Oruro, en más de 30 años de investigación, conocí una sola familia y venían de La Paz).

 

Entre mi juventud y mi madurez Pierre André Taguieff publicó « Les Protocoles des Sages de Sion. Faux et usages d’un faux », que podemos traducir por « Los Protocolos de los Sabios de Sion.  Texto falso e usos de un falso ». Hoy en Argentina se dice « Trucho y sus usos ».

 

El libro tiene dos volúmenes, con la historia de la escritura del falso y su puesta en circulación para « autentificarlo » y su utilización en todo el siglo 20 y principios del 21. Luego de la primera edición de 1992, una nueva vió la luz en 2004.

 

 

 

la teoria del complot.pdf

Ajouter un commentaire
Code incorrect ! Essayez à nouveau

Date de dernière mise à jour : 24/10/2014